Pérdidas y ganancias

La ganancia es el resultado positivo que se ha obtenido durante un período, cuando los ingresos han sido por importes superiores a los Gastos.

Ganancia

La pérdida es el resultado negativo que se ha producido durante un período cuando los ingresos han sido menores que los gastos.

PERDIDAS

Los Ingresos son los aumentos en los beneficios económicos a lo largo del ejercicio contable. Es decir son las “causas” que originan aumentos en el Patrimonio Neto.

En tanto, los Gastos (o Egresos) son las disminuciones en los beneficios económicos a lo largo del ejercicio contable. Es decir son las “causas” que originan disminuciones en el Patrimonio Neto.

Otro aspecto a tener en cuanta:

  • Los Ingresos económicos se van produciendo a lo largo del período contable considerado, sucede lo mismo con los Gastos.
  • En cambio el Resultado (Ganancia o Pérdida) se obtienen a la fecha del cierre del ejercio contable.

Ganancia bruta y neta

La ganancia bruta de una empresa se ​​determina deduciendo el costo de los productos y servicios vendidos a partir de los ingresos generados por esas ventas. Por ejemplo:

ejemplo

 

Después de restar estos gastos, que también son egresos, puedes obtener la ganancia neta del negocio. Por lo tanto,

ejemplo2

Al calcular la ganancia neta, todos los gastos se deducen de los ingresos, en otras palabras, esta ganancia se encuentra restando de la ganancia bruta los costos indirectos que no son directamente atribuibles a la realización de ventas. Se puede obtener Ganancia Neta, sólo si los Ingresos por Ventas superan el Costo de Ventas y los otros Gastos del negocio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *