¿Qué es un conflicto organizacional?

¿Qué es un conflicto organizacional?

Las interacciones de las personas, los grupos y las organizaciones casi siempre involucran alguna especie de conflicto. Las personas nunca tienen objetivos e intereses idénticos, y estas diferencias de objetivos y de intereses siempre producen alguna forma de conflicto. El conflicto es inherente a la vida de todo individuo y es parte inevitable de la naturaleza humana.

El conflicto existe cuando una de las partes trata de alcanzar sus propios objetivos, que están relacionados con los de la otra parte, la cual interfiere con la que está tratando de alcanzar sus objetivos. La interferencia puede ser activa con acciones para interponer obstáculos, bloqueos o impedimentos o omitiendo una acción.

El conflicto involucra el uso del poder en la confrontación, es decir, en las disputas en torno a intereses encontrados. Debe ser manejado ya que de lo contrario afectará negativamente el comportamiento de la organización.

Niveles de gravedad del conflicto

Cada conflicto es un conflicto en sí mismo. Además de sus diferentes características, también existen diferentes niveles de gravedad. El conflicto puede ocurrir con tres niveles de gravedad: percibido, vivido y manifiesto.

Condiciones previas al conflicto

En las organizaciones existen ciertas condiciones que suelen generar conflictos. Se trata de las condiciones previas, inherentes a la naturaleza de las organizaciones y que suelen crear percepciones en los grupos e individuos que conducen al conflicto. Las condiciones previas al conflicto son tres:

  • La diferenciación.
  • Los recursos limitados y compartidos.
  • La interdependencia de las actividades.

Fases de salida y resolución del conflicto

El comportamiento conflictivo puede producir una reacción normal, y la salida del conflicto está compuesta por tres fases: la espera, la tensión y la resolución. 

Por otra parte, la resolución del conflicto puede ocurrir en razón de procesos como:

  • Fuga o elusión: Forma de huir de los problemas
  • Indefinición: No se llega a ningún resultado
  • Ganar o perder: Es un resultado en el que una parte gana y la otra pierde
  • Conciliación: Las parte negocian entre sí
  • Integración: Se busca una resolución en la que ninguna de la partes involucradas tenga que sacrificar algo.

Conflicto organizacional

Niveles de alcance del conflicto

El conflicto pudo haberse generalizado en una organización, pero también estar estrechamente localizado y limitado. Por ello, existen varios niveles de conflicto:

  • Conflicto intergrupal: se define como el comportamiento que ocurre entre grupos de la organización cuando los participantes se identifican con un grupo y perciben que otros grupos podrían bloquear la consecución de la meta o las expectativas del suyo.
  • Conflicto interpersonal: es el conflicto que surge debido a intereses u objetivos antagónicos. Involucra a dos o más personas, que tienen en juego diferentes objetivos e intereses.
  • Conflicto intraindividual: es el conflicto que ocurre en el interior de una persona en relación con sentimientos, opiniones deseos y motivaciones divergentes y antagónicos.

El conflicto provoca efectos positivos y constructivos, pero también efectos negativos y destructivos. Los estilos para manejar el conflicto pueden ser de estructura, de procesos o mixtas.

El conflicto puede resolverse mediante la negociación. Esta es el proceso mediante el cual dos o más partes intercambian valores. Los enfoques de la negociación pueden ser tradicionales (negociación distributiva por medio de canjes de distribución o de canjes de posiciones), o modernas (negociación integradora, basada en las habilidades para negociar). El proceso de la negociación incluye: preparación planeación, definición de las reglas básicas, aclaraciones y justificaciones, canjes y solución de problemas, y fechas y aplicación.

Bibliografía: Idalberto Chiavenato, Comportamiento organizacional, páginas 520 a 548.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *