Teoría General de Costos: conceptos y principios generales

La Teoría general de costos se basa en la construcción de esquemas de análisis que interpretan y explican la realidad del fenómeno productivo. Vincula los factores con los objetivos mediante la definición de relaciones funcionales entre las distintas acciones que componen el proceso productivo en cuestión y su valorización.

En sus comienzos la disciplina se manejaba con el “criterio de los opuestos”: si un costo es el verdadero, los otros resultaran necesariamente falsos. Actualmente se utiliza el “criterio de los complementarios”, donde todo costo, mientras haya sido determinado respetando los principios teóricos fundamentales, puede ser útil a algún objetivo del análisis.

Para entender cada uno de los principios, es necesario definir conceptos como producción, proceso productivo, factores, entre otros. Comencemos.

¿Qué es un proceso productivo?

Un proceso productivo es un conjunto de acciones ejecutadas sobre determinados bienes para darles distinta utilidad a la que tenían antes del ejercicio de aquellas.

Producción: toda actividad económica que tiene por objeto aumentar la capacidad de los bienes para satisfacer necesidades o, lo que es lo mismo, para generar o crear utilidad, sea esta una utilidad “de forma”, “de lugar”, “de tiempo”, “de cambio”.

En todo proceso productivo, concebido este tanto para la “unidad” empresa como para cada acción particular que dentro de ella se desarrolle, es factible reconocer –por un lado- factores, medios y recursos productivos objetivamente “entrados” y –por el otro- productos o resultados objetivamente “salidos”.

Definición de Costos

Desde la perspectiva económica entonces, costo es la vinculación válida entre un resultado dado y los factores considerados necesarios para su obtención. Pero, dado que esa “vinculación” no puede hacerse sino a través del conjunto de acciones que componen el Proceso, su “validez” necesariamente tendrá que ver con la racionabilidad de la interpretación del fenómeno productivo particular que se pretenda costear. Además, se debe tener en cuenta que la capacidad de satisfacer las necesidades del proceso es mayor que la capacidad de los factores aisladamente.

Es la suma de erogaciones y recursos consumidos necesarios para la fabricación de un bien o servicio, desde el momento en que se diseña, hasta que el producto es vendido al cliente, incluyendo el servicio posventa. Esto incluye toda la cadena de valor de la empresa

Todo costo tiene dos componentes:
  1. Componente físico: cantidad de factor utilizado expresado en ciertas unidades del mismo (horas hombre, horas máquina,litros, kilos, kw, etc).
  2. Componente monetario: valor asignado a cada factor.

Principios fundamentales de la Teoría general del costo

1. El concepto de costo y su extensión: define al costo de manera genérica como cualquier relación válida entre un objetivo o resultado y los factores, medios o recursos necesarios para su obtención en un proceso productivo.

2. El costo como fenómeno físico económico antes que monetario: la relación física existente entre las cantidades entradas de recursos con cantidades salidas de objetivos en un proceso productivo en términos económicos.

3. La monetización del costo como necesidad instrumental: debido a las distintas naturalezas de los recursos empleados surge la necesidad de encontrar un elemento que permita expresar el costo de un determinado resultado productivo como el término totalizante. Se determina asi, a la unidad monetaria como el elemento homogeneizador más usual, aunque no necesariamente el único.

4. El componente físico y el componente monetario del costo: en todo costo es posible reconocer:

  • Un componente físico constituido por la cantidad de factor que se sacrifica en pos de un determinado objetivo.
  • Un componente monetario representado por el valor o precio unitario tomado en consideración para expresar en términos de moneda el componente físico respectivo

5. La necesariedad cuantitativa: un aspecto de la necesariedad tiene que ver con la cantidad de factor que se puede considerar como necesaria para la obtención de un objetivo. Aunque no existe un criterio único y excluyente se puede considerar como cantidad necesaria de factor por lo menos:

  • Físico: a) a la cantidad realmente usada. b) a la cantidad que normalmente debió ser usada.
  • Monetario: a) el precio real negociado para la compra de un factor (el que realmente se abono o pago). b) el precio hipotético o ideal al que debería ser adquirido cada unidad del factor.

6. La necesariedad cualitativa: tiene que ver con la característica o calidad que puede exigirse a dicho factor para ser considerado necesario para medir el costo.

7. La naturaleza del proceso productivo y las relaciones funcionales: no es posible establecer relaciones de causa-efecto entre todas las acciones que componen un proceso productivo. De modo que es necesario admitir sólo la posibilidad de relaciones funcionales que poseen un importante grado de subjetividad entre gran parte de las distintas acciones que componen los procesos de producción y que vinculan los factores con los objetivos.

8. Las relaciones objetivas entre factores productivos y las acciones que componen el proceso de producción: al analizar los factores utilizados y consumidos durante el proceso se debe identificar objetivamente los recursos utilizados en cada acción o conjunto de acciones que componen dicho proceso productivo.

9. Los factores del devengamiento de los recursos: explican el cuánto y el porqué de el sacrificio de un recurso es decir su causa eficiente.

10. La relatividad del concepto del costo: la relatividad se debe a que existe más de un costo dependiendo de la metodología empleada. Por ejemplo, si se usa un costeo completo o uno parcial se obtendrán diferentes costos, pero sin embargo ambos seran correctos puesto que consideran diferentes costos a incluir, dependiendo del objetivo.

Bibliografía: Teoría general del costo, Cartier Enrique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *