Pagaré, concepto y características
El pagaré es una promesa escrita, pura y simple, por la cual una persona se obliga a pagar, o a su orden, una suma determinada de dinero en un plazo establecido en el mismo documento y en un lugar determinado.
Es un documento transferible por endoso, lo que que, consignando su firma al dorso del documento, el beneficiario transfiere la propiedad del mismo y en consecuencia el derecho de cobrarlo al vencimiento.
De lo explicado anteriormente se deducen que son varias las personas que intervienen en relación a este documento, a saber:
El Librador o Firmante: Es la persona que firma el pagaré, obligándose a pagar la suma consignada en el mismo, en el lugar y plazo establecido.
El Beneficiario: Es la persona que recibe el Pagaré de manos del librador y a cuya orden está extendido el mismo.
El Endosante: Es la persona que endosa el Pagaré, transfiriéndolo en consecuencia su propiedad y el derecho de cobrarlo al vencimiento.
El Endosatario: Es la persona que recibe el Pagaré de manos del endosante, pasando a ser tenedor del mismo y adquiriendo de esta manera el derecho de endosarlo nuevamente o cobrarlo a su vencimiento.
El pagaré debe tener una serie de requisitos obligatorios:
Con relación al beneficiario:
- Nombre y Apellido o Razón Social
Con relación al librador:
- Firma
- Sellado de Ley
Con relación a la promesa escrita:
- La denominación Pagaré
- Lugar y fecha de emisión
- Vencimiento del plazo de pago
- La promesa pura y simple de pagar
- La cláusula a la orden
- Importe a pagar en números y letras
- Domicilio de pago
- Causas por la que se extiende
8 Comentarios