Requisitos de la información contable

Para cumplir con su finalidad, la información contenida en los estados contables debe reunir ciertos requisitos, los que deben ser considerados en su conjunto y buscando un equilibrio entre ellos, mediante la aplicación del criterio profesional.

Requisitos de la información contable

Pertinencia

La información a suministrar debe ser apta para que los usuarios puedan tomar las decisiones que les competen. En general, esto ocurre con la información que:

  • se puede proyectar, aquella que reduzca la incertidumbre (información predictiva).
  • aquella que confirma la decisión. El usuario le da un valor de realimentación que permita confirmar o corregir expectativas previas (información confirmatoria).

Si las decisiones tomadas fueron correctas la pertinencia conlleva a que la información sea útil.

Confiabilidad

La informacion debe ser creible para sus usuarios, de manera que estos la acepten para tomar sus decisiones. La información será confiable cuando la misma reúna los requisitos de:

1.Aproximación a la realidad: reconocer que en la contabilidad se realizan estimaciones. Para que la información se aproxime a la realidad, debe cumplir con los requisitos de esencialidad, neutralidad e integridad.

  • Esencialidad: cuando los aspectos instrumentales o las formas legales no reflejen adecuadamente los efectos económicos de los hechos o transacciones, se debe dar preeminencia a su esencia económica, sin perjuicio de la información, en los estados contables, de los elementos jurídicos correspondientes. En palabras más simples: hay que darle más importancia a lo económico por sobre lo jurídico. 
  • Neutralidad: la información a suministrar debe ser objetiva y carente de sesgo.
  • Integridad: la información debe ser completa, confiable, no debe ser falsa y no se debe ocultar información.

2. Verificabilidad: Para que la información contable sea confiable, la misma debe ser verificada por una persona con capacidad suficiente (auditores externos).

Sistematicidad

La información debe estar presentada en forma ordenada para lo cual deben aplicarse reglas que establezcan uniformidad de criterio.

Claridad

La información no tiene que tener ambigüedades, se tiene que presentar en un lenguaje preciso y claro, resultando de fácil comprensión.

Comparabilidad

La información a suministrar debe permitir la comparación de 3 niveles:

  • del mismo ente en la misma fecha
  • del mismo ente en distintas fechas
  • con información de otros entes con actividades similares.

Para que dos entes sean comparables:

  • sus partidas deben estar presentadas en moneda homogénea o misma unidad de medida
  • períodos de igual duración
  • aplicar criterios coherentes. Ejemplo: si el inventario final de mercaderías se valúa a Costo de reposicón, el Costo de las marcaderías vendidas también se debe valuar a Costo de reposición.
  • que se apliquen los mismos criterios y normas contables

Restricciones que condicionan la aplicación de requisitos

Oportunidad

La información debe estar suministrada en tiempo oportuno para los usuarios, de modo tal que tenga la posibilidad de influir en la toma de decisiones. Un retraso en la presentación de la información puede hacerle perder su pertinencia. Por lo tanto se debe buscar un equilibrio entre los requisitos de oportunidad y confiabilidad. 

Relación costo-beneficio

El beneficio de tener la información debe ser mayor al costo de conseguirla. La aplicación concreta de una prueba de costo-beneficio a cada caso particular no es sencilla porque los costos de preparar estados contables no recaen sobre los usuario.

 

Fuente: Resolución técnica Nº 16 – Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *