¿Qué es el Management?

¿Qué es el Management?

Al decir “Management” probablemente pasen por tu mente muchas palabras que crees que están relacionadas, pero quizás no sepas con exactitud a que se refiere. ¿Es un cargo? ¿Un estilo de conducción? O bien,  ¿qué es ser manager? A continuación hablaremos de su epistemología, origen y uso dentro del campo de la administración.

¿Qué es el Management?

El management  es la administración o gestión de todas las actividades asignadas por la división de trabajo dentro de una organización.

¿Cuál es la misión fundamental del Management?


La misión fundamental del Management es conseguir la actuación conjunta y eficaz de la gente hacia objetivos y valores comunes, estructura adecuada, adiestramiento y desarrollo necesarios para la eficacia y respuesta al cambio.

Luego de lo mencionado podemos decir que el management es un conjunto de los siguientes principios esenciales:

El Management se refiere al hombre. Su misión es hacer a la gente capaz de eficacia conjunta, para hacer sus puntos fuertes eficaces y sus debilidades irrelevantes. En esto consiste toda la organización y ésta es la razón de que el Management constituya el factor crítico y determinante.

Puesto que el Management está comprometido con la integración de las personas en un proyecto común, se encuentra profundamente inserto en la cultura. Por ello, uno de los retos básicos a que deben enfrentarse los managers de un país en vías de desarrollo es encontrar e identificar aquellos elementos de su propia tradición, historia y cultura que puedan utilizarse como bloques para construir el Management.

Cada empresa debe comprometerse con objetivos comunes y valores compartidos. La empresa debe tener objetivos simples, claros y uniformes. La primera función del Management es pensar, elaborar y dar ejemplo respecto a los fines, valores y objetivos.

El Management deber ser asimismo capaz de desarrollar la empresa y cada uno de sus miembros a medida que cambian las necesidades y las oportunidades.

Cada empresa se compone de gente con diferentes capacidades y conocimientos, que realiza diferentes tipos de trabajo. Debe construirse sobre la comunicación y sobre la responsabilidad individual.

Una organización necesita una diversidad de comprobaciones para evaluar su salud y su eficacia. Dicha eficacia ha de construirse en la empresa y en su Management; ha de medirse y ha de mejorarse continuamente.

Lo más importante a recordar sobre cada empresa es que los resultados sólo se dan hacia el exterior.

Los managers que comprendan y apliquen estos principios llegarán a ser managers cumplidos y realizados.

El Management como arte liberal

El Management es, en definitiva, lo que tradicionalmente suele llamarse arte liberal, porque se refiere a los fundamentos del saber, conocimiento de uno mismo, prudencia y liderazgo: “arte”, porque es práctica y aplicación. Los managers aprovechan todos los conocimientos y hallazgos de las humanidades y de las ciencias sociales; de la psicología y de la filosofía, de la economía y de la historia, de las ciencias físicas y de la ética. Pero orientan este saber hacia la eficacia y los logros.

Por esa razón el Management será cada vez más disciplina y práctica.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *