Ecuación patrimonial: ¿Qué es el patrimonio neto?

Una persona, tanto física como jurídica, puede tener una variada cantidad de elementos patrimoniales. La agrupación de estos de manera homogénea, es decir aquellos que tienen la misma función económica o financiera, permite clasificarlos en tres grandes grupos patrimoniales:

  • Activo
  • Pasivo
  • Patrimonio Neto

Una parte del activo se usará para cumplir con las deudas que se tienen (Pasivo). Lo que queda de ese Activo pertenece a la persona o propietarios de la empresa. Por lo tanto podemos decir:

ACTIVO – PASIVO = PATRIMONIO NETO

Esta ecuación también se puede expresar diciendo que el Patrimonio Neto es la diferencia entre los valores del Activo y las deudas de Pasivo.Activo, pasivo y P.Neto

El Patrimonio Neto también se puede definir como la parte del Activo que pertenece al dueño o socio de la empresa, una vez deducidos los compromisos a cargo de la misma.

Las tres formas de representar lo mismo, gráfica, numérica o conceptual, es lo que en Contabilidad se denomina Ecuación Patrimonial o Ecuación Fundamental o Ecuación básica de la contabilidad.

Cualquiera sea la denominación elegida, siempre es una igualdad compuesta por el Activo, Pasivo y Patrimonio Neto, y siempre el total del Activo va a ser igual que el Pasivo total y el Patrimonio Neto.

¿Cuáles son los “elementos” que componen el Patrimonio Neto?

El primer elemento componente del Patrimonio Neto es el Capital, es decir el aporte inicial de los propietarios, o del único dueño si se trata de una empresa unipersonal.

Al igual que el Activo y el Pasivo sufren modificaciones continuamente, el Patrimonio Neto se altera con los Resultados ocasionados por ciertas actividades económicas que la empresa ha efectuado durante un período determinado de tiempo.

Al cierre del período, la empresa pudo haber obtenido:

  • Un Resultado Positivo o Ganancia del período
  • Un Resultado Negativo o Pérdida del período

Cuando la entidad ha comenzado a tener resultados la Ecuación Patrimonial se modifica y queda expresada de la siguiente manera:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL ± RESULTADOS

Además del Capital, el Patrimonio Neto está compuesto por las reservas y otros instrumentos, resultados pendientes de aplicación, y subvenciones, donaciones y ajustes por cambio de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *