Roles funcionales y disfuncionales de los miembros de un grupo

Roles del trabajo en grupo

Cuando comienza a funcionar un grupo se produce necesariamente un proceso de diferenciación de roles: los integrantes van desempeñan distintas funciones necesarias para el desarrollo de la tarea.

Benne y Sheats trataron de establecer diversas funciones necesarias para el desarrollo de un grupo de discusión y facilitar el logro productivo de sus objetivos.

Partieron de la existencia identificable de roles o conductas que son relevantes, funcionales, “positivas” para el crecimiento del grupo y logro de sus objetivos; también existen conductas o roles identificables que son improductivos, o disfuncionales, que obstaculiza el funcionamiento del grupo, y que van acrecentando en consecuencia, las fuerzas que tienden a la dispersión grupal.

Diferenciaron a las primeras fuerzas en roles de locomoción y roles de mantenimiento. Roles de locomoción serán los de tarea, fundamentalmente intelectivos, mientras que los de mantenimiento serán de tipo afectivo. También identificaron a los roles o conductas disfuncionales, “negativos” para la tarea grupal y le dieron el nombre de roles personales o individuales ya que en la última instancia estas conductas no son roles orientados hacia el grupo, sino que están orientados hacia la satisfacción de necesidades individuales que poco o nada tienen que ver con las actividades que fundamentan los objetivos grupales.

Los roles para la tarea del grupo (locomoción) comprende 11 posibles conductas diferentes; los roles de mantenimiento constituyen 7 alternativas posibles; se han discriminados también 8 roles disfuncionales distintos. A continuación te contamos de ellos.

Los roles para la tarea del grupo, roles de locomoción o roles de progresión

Benne y Sheats  identificaron a los roles de locomoción como aquellos que facilitan y coordinan las actividades de resolución de problemas. No diferenciaron características de personalidades sino tipos de conductas que ejecutan los miembros de un grupo con las cuales facilitan la consecución de una tarea.

Diferenciaron los siguientes roles de locomoción:

  1. Rol de iniciador-contribuyente:  sugiere o propone al grupo nuevas ideas o formas diferentes de ver el objetivo o problema de grupo.
  2. Rol de inquisidor de información o rol de buscar información: pregunta para aclarar las sugerencias hechas.
  3. Rol de buscar opiniones: pregunta para aclarar los valores involucrados en las sugerencias
  4. Rol de informante: aporta información
  5. Rol de opinante: expresa creencias y opiniones enfatizando los valores involucrados en ella
  6. Rol de elaborador: reformula las opiniones y la información manejada por el grupo
  7. Un rol  que ha sido denominado de varias maneras: esclarecedor, clarificador, sintetizador o coordinador emergente: muestra y clarifica las relaciones entre las diversas ideas o sugerencias
  8. Rol de orientador: Define o redefine la posición del grupo respecto a sus objetivos.
  9. Rol de crítico evaluador: analista las realizaciones del grupo en función alguna norma o serie de normas.
  10. Rol de dinamizador: incita al grupo a la acción o a la toma de decisiones.
  11. Dos roles más burocráticos: secretario, administra los contenidos discutidos en el grupo y
  12. Rol técnico de Procedimientos: facilita el movimiento grupal distribuyendo el material, realizando tareas de rutina.

Roles de mantenimiento

Son aquellas participaciones que tienen como finalidad la configuración de actitudes positivas alsea grupo.

Entre los roles de mantenimiento vamos a encontrar:

  1. Rol de estimulador o alentador: elogia, está de acuerdo, muestra solidaridad.
  2. Rol de conciliador o armonizador: es el intermediario entre diferencias de otros miembros.
  3. Rol de transigente: cede parte de su posición para llegar a acuerdos.
  4. Rol de guardagujas: intenta mantener abiertos los canales de comunicación, estimulando o facilitando la comunicación de todos.
  5. Rol de seguidor: sigue el movimiento grupal en forma pasiva.
  6. Rol de legislador: se expresan normas y se intenta aplicarlas en el funcionamiento o en la evaluación de la calidad de la interacción grupal.
  7. Rol de observador: se registran diferentes aspectos del proceso de interacción y realimenta al grupo con dichos datos.

Roles disfuncionales

Son roles individuales, intentos de satisfacer necesidades individuales sin relación directa alguna con la tarea de grupo. Su aparición frecuente es indicadora de la existencia de problemas y conflictos endogrupales no resueltos: en tal medida son síntomas del deterioro del proceso grupal.

  1. Rol de agresor
  2. Rol de obstructor: expresa desacuerdos sin razones, se retroatrae a problemas ya resueltos.
  3. Rol de buscador de reconocimiento: busca llamar la atención sobre si mismo vanagloriándose.
  4. Rol de confesante: aprovecha la oportunidad proporcionada por el ambiente del grupo para expresar sentimientos personales sin vinculación alguna con la tarea explicíta, confunde al grupo de trabajo con un grupo terapéutico.
  5. Rol de mundano: conducta por la que se hace alarde de falta de compromiso con los procesos grupales.
  6. Rol de dominador: usa la conducta agresiva como medio para imponer su dominio.
  7. Rol de buscador de ayuda: intenta lograr una respuesta de simpatía a través de expresiones de inseguridad.
  8. Rol de defensor de intereses especiales: se defienden intereses ajenos al grupos correspondientes a un grupo de pertenencia alternativo sin relación alguna con la tarea.

Conviene recordar que en una única intervencón, un solo integrante puede desempeñar más de un único rol.

Para finalizar debemos señalar que en distintas etapas de selección y solución de problemas, los grupos van a tener diferentes requerimientos de roles; y que en un mismo grupo, incluso en diferentes etapas de su vida, tendrá diferentes requerimientos de roles que van a estar siempre en función del momento de desarrollo y de nivel del madurez del grupo.

Bibliografía: Grupo, objeto y teoría, Capítulo IV, La dinámica manifiesta: Roles funcionales y disfuncionales de los integrantes de un grupo – Romero, R.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *