La teoría clásica de la administración se basa fundamentalmente en la importancia de la estructura en las organizaciones formales, sin darle consideración alguna al factor humano. Es el polo contrario a la Teoría de las relaciones humanas, que como vimos anteriormente, se centra en el individuo y en la relaciones sociales dentro de la organización.
La planeación es una de las funciones gerenciales, la cual incluye seleccionar proyectos y objetivos, y decidir sobre las acciones necesarias para lograrlos. Además requiere toma de decisiones, es decir, elegir una acción de entre varias alternativas. Implica fuerza en la innovación gerencial. La planeación permite anticiparnos a todos los posibles escenarios en los que
Según Henry Mintzberg, en su libro la Estructuración de las organizaciones, hay cinco mecanismos de control que parecen explicar las formas fundamentales en que las organizaciones coordinan su trabajo: adaptación mutua, supervisión directa, normalización de los procesos de trabajo, normalización de los resultados del trabajo y normalización de la habilidades del trabajador. A estos se los
El benchmarking es un enfoque para establecer metas y medidas de productividad con base en las mejores prácticas de la industria. Dicho concepto se desarrolló a partir de la necesidad de tener datos contra los cuales poder medir el desempeño. Entre alguna de las definiciones podemos citar la del libro BENCHMARKING de Bengt Karlöf y Svante Östblom la cual es:
La función gerencial de control consiste en la medición y corrección del desempeño para garantizar que los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos se cumplan. Los sistemas y técnicas de control a implementar en cualquier actividad, procedimientos administrativos, la calidad del producto y cualquier otra cosa son en esencia los mismos.