Análisis organizacional: definición, antecedentes y finalidad

El Análisis organizacional: definición, antecedentes y finalidad

En este artículo daremos una definición del análisis organizacional para luego abordar otros aspectos como su finalidad, antecedentes y las corrientes de dicha disciplina.

¿Qué es el análisis organizacional?

Es una disciplina teórica, metodológica y científica particular referida a una objeto específico: la organización.

Es teórica por su modelo de abordaje de casos. Es metodológica por ser analitica y de intervención de una determinada situación organizacional, dentro de un encuadre de larga duración. Es científica por la aplicación de las Ciencias sociales al campo de la organización.

Antecedentes

En primer lugar, los aportes de las Ciencias sociales han producido, en el campo de las organizaciones, cambios de enfoques y de modelos de gestión. Tales cambios representan superación y crítica de las concepciones tradicionales, basadas en un pensamiento atomista y mecanicista. Se produce la incorporación y desarrollo del pensamiento sistémico, dinámico e integrador.

La Revolución Industrial contribuyó al desarrollo de la idea de la organización como un sistema cerrado, separado del ambiente. En esta concepción, el hombre era considerado como una herramienta más, un material racional económico, un apéndice de las máquinas.

Nuevas teorías pretendieron derribar las creencias del pensamiento atomista, introduciendo conceptos nuevos tales como metas, teleología, motivaciones inconscientes, adaptación al medio ambiente, sistemas abiertos, más típicos de un pensamiento “sistémico”, dinámico e integrador.

Corrientes

En Estados Unidos, Lewin incluyó la disciplina dentro de la corriente de investigación-acción; sus sucesores, Schein,  Lippit,  Bennis, Beckhard, Blake y Mouton, autores de la Escuela de Dinámica de Grupo, la llamaron desarrollo organizacional. Elliot Jaques la menciona como Análisis Social y del Método Socio-análitico. Sofer la denomina Consultoría Social; Mendel, Socio-psicoanálisis.

En Argentina, se encuentran autores destacados como Bleger y Ulloa que hablan de Psicología Institucional. Aldo Schlemenson, quien en base a sus ideas desarrollaremos este artículo, lo denomina Análisis organizacional.

El Dr. Schlemenson expresa en su libro,“El análisis organizacional y empresa unipersonal”, que a pesar de las diferentes denominaciones que brindan cada una de las corrientes, todas concuerdan en los siguientes aspectos:

  • un campo del quehacer o trabajo profesional
  • un método de investigación o de estudio de casos en profundidad
  • una teoría que se construye a partir de la existencia y un objeto que le es propio y que intenta definir
  • una estrategia de cambio de sistemas micro-sociales.

Los antecedentes de la disciplina que nos ocupa los podemos encontrar en dos grandes movimientos científicos que tuvieron un grado significativo de confluencia. Ellos son: las investigaciones de Lewin y los desarrollos del Tavistock Institute.

Lewin señala que la mejor manera de estudiar cómo funciona un sistema social es a través del intento de modificarlo. El investigador, considerado un “agente de cambio” externo, busca descubrir hechos para ayudar a alterar ciertas condiciones experimentadas por el grupo organización como insatisfactorias.

La corriente, se encuentra centrada alrededor de tres objetivos:

  1. Integración de las ciencias sociales
  2. Pasaje de la descripción de cuerpos sociales al análisis de problemas dinámicos de cambio en la vida de grupo
  3. Desarrollo de nuevos instrumentos y técnicas de investigación social.

Las investigaciones de Lewin continuaron a través del Research Center for Group Dynamics. Esta escuela siguió una trayectoria más académica y puso especial énfasis en aspectos de investigación. Las investigaciones realizadas se concentran en el estudio de la interdependencia de determinados fenómenos de la vida de grupo tales como liderazgo, estilos de desempeño, participación, cambio y resistencia al cambio, cultura, clima, entre otros.

En tanto en los años ’40, en Inglaterra, surge el Tavistock Institute of Human Relations. Tenía como objetivo fundamental la integración de las investigaciones vinculadas con el desarrollo de la personalidad con las provenientes de la sociología médica y la dinámica de grupos.

Entre los miembros fundadores del Instituto se destacan Bowlby, Jaques, Kelnar, Menzies, Morris, Sutherland y Bion.

Finalidad

La finalidad de esta disciplina es lograr cambios en una organización en función de las necesidades de los miembros, el trabajo y el contexto externo. Además busca intervenir en situaciones de conflicto y crisis organizacional en contextos turbulentos.

En los próximos artículos hablaremos sobre el objeto de estudio y las dimensiones del análisis organizacional.