Los activos intangibles: definición y características

Activos Intangibles

Existe un rubro que comúnmente toma el nombre de Activos Intangibles, que tienen un valor de uso para las empresas y forman parte del patrimonio de la misma. Se trata de derechos de explotación de determinados elementos valiosos o negocios, incluidos los gastos de organización y preoperativos de la propia empresa.

La Resolución Técnica N°9, disposición profesional que tiene por objeto regular ciertos contenidos que deben tener los estados contables de los diferentes tipos de empresas, define a los activos intangibles como:

“(…) aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares,que no son bienes tangibles ni derechos contra terceros, y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos.”

El rubro presenta las siguientes características predominantes:

  • Se emplean continua o repetidamente en las actividades principales del ente.
  • Tienen una capacidad de servicio que no se consume con su primer empleo sino a lo largo del tiempo.
  • Supera la duración de un ejercicio económico.
  • No se transforman en otros bienes ni están destinados a la venta.
  • Expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos.

Tipos de elementos integrantes de activos intangibles

Existen dos tipos:

  1. Bienes de naturaleza intangible, que se “usan” a lo largo de varios ejercicios, y que representan derechos de explotación de determinados elementos o de unidades completas de un negocio.
  2. Gastos cuyo cargo a resultados se difiere a otros ejercicios porque se han incurrido con el objeto de beneficiar a varios ejercicios económicos futuros.

El beneficio económico que pueden ofrecer los Activos Intangibles

Los Activos Intangibles participan de las características comunes de todos los activos, entre ellas el control del beneficio económico que le reporta su uso a la empresa; referida al dominio de los ingresos o ahorros de costos que dichos elementos tienen la capacidad de generar. Entonces, podemos mencionar:

Activos intangibles que ahorren en costos. Un ejemplo sería la adquisión de un programa informático que produce una reducción de los tiempos de trabajos en el área administrativa.

Activos intangibles que produzcan ingresos. Un ejemplo sería un contrato como licenciatario para explotar una marca comercial exitosa.

Valor de incorporación de los activos intangibles

Los activos en general, para ser registrados contablemente, deben ser susceptibles de medición en términos monetarios, y tal valor debe ser objetivo y fiable; de esta regla no se escapan los Activos Intangibles.

Diferentes formas de incorporación

Incorporación por compra

Cuando la compra es la operación económica que produce la incorporación del Activo Intangible al patrimonio de la empresa, los importes que se tienen en cuenta son el precio de contado que deba pagarse al vendedor por la adquisición del bien intangible, más la suma de los precios de contado que deba pagarse por los gastos incurridos destinados a poner en condiciones de utilización al referido bien, incluyendo en estas últimas erogaciones a la parte que le corresponde asignación de los costos de los sectores de la empresa que participaron en la gestión de adquisición de activo.

Incorporación por autogeneración

El costo de un Activo Intangible generado internamente, comprende la suma de importes que demande crear, producir y preparar el bien para el uso al que va destinado, siempre que puedan serle atribuidos directamente.

Incorporación por donación o aportes

Los bienes intangibles recibidos en donación o por aporte de los socios en concepto de capital, se incorporarán al valor del mercado de la fecha de ingreso al activo de la empresa; si este valor no estuviera disponible, se utilizarán otras formas de medir su valor monetario.

Por último podemos mencionar algunos de los elementos que forman parte del rubro Activos Intangibles:

  • Marcas
  • Patentes
  • Concesiones y franquicias
  • Derechos de autor
  • Derechos de edición

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *