5 claves para que contratar personal sea más sencillo

contratar_personal

En este artículo te mostramos que aspectos debes tener en cuenta a la hora de seleccionar personal: definir objetivos, descripción de tareas, donde y cómo buscar, son algunos de ellos. ¡Empecemos!

1. Elaborar un plan: identificar objetivos y definir perfil

Es recomendable elaborar una lista de las tareas que abarca el puesto a cubrir y a partir de ahí definir el perfil de trabajador que te interesa: formación, experiencia, conocimientos, habilidades, etcétera. Esto te ayudará a establecer tus prioridades, lo que resulta útil para la toma de decisiones en la contratación.

2. Utilizar diferentes medios de captación

Una vez definidos estos aspectos, la búsqueda de profesionales se puede realizar:

  • De forma interna: realizando comunicados al personal
  • De forma externa: a través de publicaciones en bolsas de trabajo, sitios webs o recurriendo a una consultora, entre otros.

Mientras el reclutamiento interno consiste en ver al interior de la organización en base al perfil elaborado, el externo es el que convoca personas ajenas a la empresa.

Debes tener una gran cantidad de canales de búsqueda abiertos, sin desorganizarte, ya que cuánto más candidatos tengas para elegir, mayor será la posibilidad de acertar.

Un elemento clave es recurrir a los consultores de outsourcing que conozcan bien la empresa y a quienes puedes derivar el reclutamiento con el fin de ahorrar tiempo.

3.  Evaluar

Algunos de los principales elementos que deberás tener en cuenta para analizar al candidato son:

  • Nivel de formación: además de sus títulos alcanzados también puedes solicitar al postulante sus calificaciones o certificados pero por sobre todo debes tener en cuenta la diferencia entre lo que es tener conocimientos teóricos y conocimientos prácticos.
  • Experiencia laboral: mayormente el aspecto determinante para ocupar el puesto es si el candidato cuenta con experiencia en dicha actividad. Será muy diferente si tienes que enseñar a tu trabajador ya que te llevará tiempo y el tiempo significa dinero. Además debes analizar la duración de los anteriores contratos Redes socialesde tus candidatos, las responsabilidades que tuvo y los motivos de finalización de los mismos.
  • Cómo actúan los candidatos durante la entrevista: esto abarca desde su apariencia hasta su comportamiento, si se ven nerviosos o confiados en sí mismos.
  • Referencias: puedes solicitar información a sus anteriores empleadores. Otros canales para saber un poco más sobre los candidatos son las redes sociales como Linkedin o Facebook.

4. Analizar cada caso y tomar una decisión.

Una vez realizados todos estos pasos y seleccionados los posibles candidatos, debes realizar un análisis de tus opciones y tomar una decisión de contratación. Si no encuentras al candidato ideal es mejor realizar un nuevo proceso de búsqueda antes que elegir a alguien que realmente no cumpla con el perfil.

5. Realizar un proceso rápido y práctico.

Los procesos de selección de personal hoy en día no pueden ser demasiado extensos debido a dos motivos:

  1. Las personas tiene mucha necesidad de trabajo y no están dispuestos a esperar tanto tiempo para ser contratados
  2. Los buenos candidatos siempre son contratados rápidamente. De allí que si no tienes el cuidado de citar, entrevistar, evaluar y contratar con agilidad, entonces alguien más lo hará.

Observación importante

Debes tener en cuenta que toda buena selección resultará en vano si esta no continúa con un proceso de adaptación y seguimiento. Cada empresa u organización tiene su propia cultura de la cual el empleado debe sentirse identificado para tener un sentido de pertenencia y así desarrollar al máximo sus habilidades.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *