Los principales Estados contables

Estados contables

Las distintas necesidades de información de los usuarios vinculados con la empresa, son cubiertas por distintos informes que podemos agrupar y tipificar en Estados contables por un lado y por el otro en Informes contables internos. En esta ocasión hablaremos sobre el primero de ellos.

Los Estados Contables son un tipo de informe contable, destinado principalmente a los usuarios externos, por medio de los cuales la empresa da a conocer públicamente su situación. Son aquellos destinados a terceros con relación a la administración de la empresa, como ser propietarios no administradores, futuros inversores, entidades bancarias, proveedores, sindicatos, el estado, etcétera; según los intereses que movilizan a estos potenciales usuarios.

Los Estados Contables muestran aspectos patrimoniales, financieros y económicos de la organización. Existe la obligación legal de emitir Estados Contables en forma periódica, así como también normas especiales con respecto a la forma de presentación de los mismos y a la veracidad de contenido.

Los estados contables básicos son los siguientes:

Estado de situación patrimonial o balance

Informa sobre la compasión del activo, pasivo y patrimonio neto. Expone los elementos patrimoniales al cierre del período contable, agrupados según sus características y expresados en unidades monetarias. Esta información se presenta a una fecha determinada: la de cierre del período contable.

Estado de resultados

Informa sobre los ingresos y egresos (gastos) económicos, donde se destacan en primer término, las causas que generan el resultado bruto de ventas, y después, las cusas que dan lugar al resultado neto final. Esta información proviene de la acumulación de estos datos a lo largo del período contable.

Estado de evolución del patrimonio neto

El Estado de Evolución del Patrimonio Neto permite ver con más detalle una porción de la situación patrimonial de la empresa. Muestra cómo ha evolucionado el patrimonio neto durante el ejercicio económico. En otras palabras, expone la composición al cierre y la evolución durante el ejercicio de los aportes de los propietarios y resultados acumulados.

Estado de flujo de efectivo

Según el Consejo Técnico de la Contaduría, se entiende que el flujo de efectivo “es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”.

El Estado flujo de efectivo expone las causas que generaron cobros y pagos durante el ejercicio bajo cierre.

Estados contables

Los informes contables bajo la forma de Estados contables, por comprender períodos anuales y estar disponibles tiempo después del cierre del ejercicio al cual se refieren, no son los suficientemente oportunos para los administradores de las empresas, quienes requieren información con mayor anticipación y en muchos casos en tiempo real al momento en que los hechos suceden. Esta necesidad se cubre con otro tipo de informes contables distintos a los EECC (Estados contables), como los ya mencionados Informes contables internos (ICI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *