Las 5 etapas del desarrollo estructural de una empresa

Las 5 etapas del desarrollo estructural

Desde su fundación hasta su crecimiento máximo, las organizaciones van transitando por distintas etapas. Estos modelos suelen denominarse teorías del desarrollo o de etapas del crecimiento. A continuación explicaremos cada una de ellas y sus características.

Etapa 1: Estructura artesanal

Existe un solo grupo y su organización es de carácter informal. Puede hallarse en él una natural división de trabajo pero sin estar claramente marcada y los trabajos puede intercambiarse con facilidad. La mayor parte de la coordinación se consigue recurriendo a la normalización de las habilidades, siendo coordinadas las interdependencias restantes mediante la adaptación mutua entre los artesanos.  Es mínima la necesidad de supervisión directa. Al haber poca normalización de los procesos de trabajo o de los outputs, es escasa la necesidad de una tecnoestructura, por lo que el componente administrativo de la organización artesanal es pequeño y no elaborado, abarcando a unos cuantos directivos que trabajan junto con los operarios.

La etapa artesanal en el desarrollo estructural es típica de las pequeñas propiedades.

Etapa 2: Estructura empresarial

A medida que van creciendo las organizaciones artesanales, la comunicación cara a cara, de carácter informal, deviene cada vez menos “adecuada para la coordinación. Así pues, tienen que desarrollarse nuevos niveles de gestión, recurriéndose más a la supervisión directa para la coordinación. Se instaura así la etapa empresarial.

Etapa 3: Estructura burocrática

Ansioso de mantener un control central a pesar del mayor tamaño de su organización, el empresario permitió que su ámbito de control aumentara hasta alcanzar el punto de sobrecarga, convirtiéndose su centralidad a partir de entonces en un obstáculo para el flujo de información y de decisiones.

La supervivencia de semejante organizaciones habría necesitado de la adopción de pautas formales de comportamiento y de coordinación y la construcción de un componente administrativo más elaborado; en otras palabras, el importante paso de la estructura orgánica a la burocrática.

La transición a la estructura burocrática parece iniciarse con la especialización del trabajo.

Etapa 4: Estructura divisional

Las organizaciones crecieron, diversificando sus líneas de productos y más adelante, extendiéndose geográficamente. Sus estructuras se convirtieron en lastres cada vez más onerosos, imponiendo una especie de coordinación artificial entre las actividades de los distintos mercados existentes y mostrándose inflexibles al absorber a otros nuevos. Las organizaciones necesitaban de estructuras con una mayor capacidad de adaptación.

Naturalmente, la solución fue la estructura divisional, la sobreposición de la agrupación a base del mercado en el nivel más elevado.

Etapa 5: Estructura matricial

La estructura divisional puede constituir de por si una etapa intermedia antes de la transición final a una estructura matricial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *