¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad en la empresa

Según Enrique Fowler Newton en su libro Contabilidad  Básica “la contabilidad es una disciplina técnica que a partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio del ente, los bienes de terceros en su podes, y ciertas contingencias, produce información para la toma de decisiones de administradores y terceros interesados y la vigilancia de los recursos y obligaciones de dicho ente”.

La afirmación de que la contabilidad es una disciplina técnica no está exenta de otras opiniones, que la ubican dentro del lugar de las ciencias.  Existen corrientes doctrinarias que en función de sus diferencias en la consideración de la contabilidad como ciencia o como técnica se agrupan en dos escuelas:  la Europea Continental por un lado y la Anglosajona por el otro.

Este proceso contable comienza con la entrada de datos. Un dato contable es un objeto de contabilización, susceptible de medición, y el cual se refiere a:

a) Las variaciones que se producen en el patrimonio de la empresa, producidas por las transacciones con terceros o generadas por el contexto donde interactúa la empresa o por los cambios que se producen internamente.

b) Los bienes de terceros en su poder. Un ejemplo es el caso del consignatario en el negocio de la consignación de mercaderías, con los bienes recibido de parte del comitente.

c) Ciertas contingencias. La contabilidad reconoce los compromisos contingentes cuando se estima que probablemente se van a transformar en obligaciones ciertas.

La contabilidad es un proceso continuo que registra y almacena cronológicamente todos los acontecimientos que producen variaciones en el patrimonio de la empresa. Así es que durante un período de tiempo son computados la sucesión de aportes y retiros de capital, las compras, las ventas, los pagos, los cobros, etc., hasta que al término de un tiempo, normalmente un año se hace el cierre contable al efecto de generar información correspondiente a ese intervalo anual. Este período de tiempo tiene una apertura y un cierre contable, se conoce en contabilidad con el nombre de ejercicio económico.

Por último,  podemos decir que la contabilidad tiene como fin suministrar información  comparable en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, lo que resulta de utilidad para la toma de decisiones dentro de la empresa. También es útil para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los futuros resultados, dotando las decisiones de racionalidad y eficiencia.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *