¿Qué es un plan de marketing?

¿En qué consiste un plan de marketing?

El plan de marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que desee ser competitiva. En su diseño se fijarán los caminos a seguir para alcanzar los objetivos marcados. Cabe destacar que el plan de marketing no se puede considerar de forma aislada dentro de la compañía, sino que debe estar totalmente coordinado y debe ser congruente con el plan estratégico y con el plan general de la empresa, de lo contrario seria totalmente ineficiente.

Según Alberto Levy, Doctor en Ciencias Económicas de la UBA, el plan de marketing es una herramienta  de apoyo a la conducción estrategica y a la gestión operativa que posibilita los siguientes elementos positivos para el desarrollo de los negocios:

  • Establecer una base concreta a partir de la cual planificar los restantes planes de la empresa (por ejemplo, el de producción o el financiero).
  • Coordinar y unificar los esfuerzos de todos los sectores comerciales y de la compañía como un todo.
  • Asignar responsabilidades específicas a cada área o departamento comercial de la empresa.
  • Facilitar revisiones periódicas que alerten sobre problemas y permitan resolverlos con anticipación.
  • Crear conciencia de los obstáculos.

El plan de marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez informa con detalle de la situación y posicionamiento en los que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución.

En otras palabras, en un escenario competitivo cada vez hay menos espacio para el error de cálculo, la falta de previsión, o la falta de fluidez en la interacción entre las distintas áreas funcionales de la empresa. En ese contexto, el plan de marketing se convierte en una poderosa herramienta de gestión para optimizar el management del marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *