Empresas Familiares: definición y características

Empresas Familiares: definición y características

Para responder a la preguntar de qué es una empresa familiar, citaremos la definición de Miguel Ángel Gallo:

La propiedad y conducción está en manos de uno ó más miembros de un mismo grupo familiar, existiendo el proyecto de que la empresa siga en manos de la familia.

Al definir la empresa familiar como una empresa en la que una o más personas controlan la propiedad y pueden controlar también la gestión de la misma estamos definiendo las consecuencias de un proceso. Por lo tanto, para comprender la definición debemos analizar la permanente dinámica vincular generada en el cruce entre la lógica propuesta por el sistema económico y el sistema afectivo.

Características del sistema familia

La familia es la más pequeña organización social humana, y a pesar de sus transformaciones, representa la estructura comunitaria que se ha mantenido más estable hasta nuestros días. Se funda en el matrimonio, o en un consentimiento mutuo, responde a las necesidades de cuidado y desarrollo de los miembros que la componen. La familia es un fenómeno universal, presente en todo tipo de sociedad y tiempo.

Las familias tienen dos funciones fundamentales: nutricias y socializadoras. Las funciones nutricias se refieren a la reproducción, alimentación, educación y protección. La familia atiende y cuida a sus miembros. La función nutricia abarca tanto la producción de bienes para la supervivencia de la familia, así como la generación de un estatus social. Dicho estatus vendrá dado fundamentalmente por la propiedad y el desempeño profesional de los miembros adultos.

Las funciones socializadoras se enmarcan en la transmisión de marcos de interpretación de la realidad, transmisión de la tradición cultura.

La familia siempre será mayor aquello que permanece, que lo que cambia. Lo que permanece será siempre cualitativamente más importante que lo que desaparece, puesto que en todas las culturas la familia es el puente entre las generaciones y es constitutiva del desarrollo y aprendizaje del ser humano.

Las distintas etapas de una familia se anotan bajo el concepto de generación.

Características del sistema familia

Características del sistema empresa

La empresa es una organización económica con capacidad de transformación continua. Se espera que la empresa se cree, se desarrolle y se transforme. Existen dos acciones básicas a la hora de conformar una organización empresarial: dividir y coordinar. Dividir el abasto para avanzar sobre acciones y responsabilidades que exceden las capacidades de un sujeto y coordinar, implica la necesaria armonía del sistema para avanzar en el logro de objetivos comunes.

La finalidad económica de una empresa es determinante para definir direcciones. Sólo es posible continuar si se acuerda que la empresa tiene como el sentido prioritario generar excedente económico. Para otros fines existen otras organizaciones.

La empresa familiar tiene, en su entidad como empresa, las mismas características que cualquier otra empresa. La diferencia de la empresa familiar es su conexión con una familia, grupo familiar que posee una influencia directa en la dirección y control de la misma.

El convivir de dos lógicas

A continuación se podrá ver la convivencia de ambas lógicas a la luz de algunos ejes ordenadores.

  1. Las personas en las empresas tienen razón de ser contribuyendo al objetivo del grupo, son consideradas un medio para alcanzar un fin. En la familia cada persona es un fin es sí misma.
  2. La pertenencia de las personas a la empresa es inestable, mientras que en la familia, la pertenencia es permanente.
  3. En las empresas, las funciones de las diferentes personas tienden a la estabilidad. Las funciones en la familia van cambiando con el transcurso del tiempo, es decir, primero se es hijo, luego padre.
  4. Las relaciones predominantes en las empresas son de carácter racional. Las relaciones predominantes en la familia son de carácter emocional.
  5. En los sistemas empresariales, el valor predominante es la competencia, el ser competente. El valor predominante en la familia es la identidad.
  6. La parte esencial de la información y comunicación en la empresa está formalizada. Mientras que en la familia, la comunicación se da por un sistema complejo de relaciones vinculares que se forman a través del tiempo.

El convivir de dos lógicas

 

La empresa familiar se enfrenta a problemas, conflictos, etapas y crisis que son específicos de este tipo de organización.

Las empresas familiares creadas para perdurar y dar cobijo, encuentran su mayor problema al abordar su continuidad y su futuro. Profesionalizar la conducción es el proceso inevitable para la supervivencia y continuidad de la empresa familiar. La eficiencia en este proceso determina la opción de crecer. Ignorar lo condena a la desaparición.

 

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *